Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

lunes, 7 de abril de 2014

ENTRE EL FEMINISMO Y LA VIDA REAL...

Me siento un poco confundida desde hace unos dias estoy pasando por un proceso personal muy fuerte, entre mi cuestionamiento de mis roles como mujer, y los problemas de salud las cosas se complican hasta causarme insomnio por que mi cabeza es una revolucion. De un tiempo.para aca estoy tratando de encontrar mi.propio camino, sin engancharme de discursos "feministas" que definen, lo que soy y tengo... que hacer, no se como decir que ser mujer no me disgusta sin incomodar a las que concluyeron que aceptar mi femineidad es sinonimo de sumision, tampoco se como encontrar mi propio lugar sin "arrebatar" los privilegios de los hombres por que los he analizado perfectamente, me ha tocado vivir el rol de proveedora de mi hogar y no me ha parecido para nada un privilegio. Intento safarme de un discurso inyectado en mi cabeza donde mi primera opcion siempre fue estudiar y trabajar, tener una familia e hijos siempre fue sinonimo de sumision, "trabaja" para no tener necesidad de que te mantengan y total que he vivido en pleito con el genero opuesto sin siquiera proponermelo, y me pregunto y cuestiono sino fue esta guerra de sexos lo que muy probablemente llevó al fracaso mi primer matrimonio en el que por cierto vivi violencia domestica pero hoy por hoy no me siento victima, me asumo responsable tanto como mi expareja y otra vez no se como plantearlo sin herir suceptibilidades y parecer "resignada y sumisa" pero si hay algo que he luchado y asumi despues del divorcio es que tendria la vida que yo me quisiera dar. Recuerdo cuando conoci a Jose y decidi casarme por segunda ocasion y fui tachada de loca y retrograda, quien quiere en estos tiempos regresar a la esclavitud despues de ser liberada? Muchisimas mujeres divorciadas abanderan la lucha de la emancipacion asumiendo que el matrimonio es sinonimo de yugo y esclavitud, pero para no variar en mi historia me fui por lo contrario a lo que hace y dice la gente y me volví a casar, y no solo me volví a casar, anule mi primer matrimonio por la iglesia para casarme con jose, después de escuchar a mi ex decirme "no importa, te divorcias de mi legalmente pero por la iglesia sigues siendo mi mujer" Que feminista incubada en los 70's no se emancipa de semejante amenaza?? Y lo logre, recuerdo las burlas "tu si que estas mal, quien se casa dos veces y dos veces por la iglesia?" Yo, yo lo hice y asumí que estaba construyendo la historia que yo quería.

Mi ingreso al mundo laboral siendo soltera y aun estudiante universitaria fue frustrante y deprimente, sentirme usada, exprimida, humillada fueron las constantes y después de lo que viví en mi primer matrimonio quien me quitaba de la cabeza que era yo con mi actitud sumisa la que provocaba estas injusticias, la falta de reconocimiento a mi capacidad, preparación, experiencia y profesionalismo? Cabe recalcar que las peores experiencias las recibí de Jefas Mujeres, mis relaciones con mis jefes varones siempre fue mucho mejor, y de ellos obtuve reconocimiento y admiración por mi trabajo y no creo que haya sido por enseñar las piernas por que siempre he usado pantalón.
Durante 9 años me mantuve con uno de los cargos altos de la institución gubernamental en la que trabaje, coordinadora de atención psicológica en una clínica para niños y adolescentes adictos, luchar por mantenerte en un puesto que tooodos quieren es un infierno sobre todo cuando ni tu jefa te quiere ahi pero ne le queda de otra por que mi desempeño bien sabia que nadie mas lo tendria y que eso a ella le cubría las espaldas. El colmo fue la penúltima jefa que el primer dia regresando de mi incapacidad por maternidad y ya sin saberlo con los primeros sintomas del lupus me manda a hablar para decirme que me remueve de mi cargo para poner en mi lugar a un "hombre" por que ya con dos hijos mi rendimiento no seria el mismo pero que no me preocupara seguiria teniendo el mismo sueldo y ya me buscaria otras funciones. En el gobierno estar "congelada" es una forma de presion para renunciar, y fue que sentada en mi escrotorio descubri el mundo de los blogs y empece a escribir e incurse en el mundo del periodismo. Siempre a pesar de mi horario de 8 a 4 tuve mi consultorio por las tardes, ese espacio donde me rescataba a mi misma haciendo lo que mas me apasiona y en donde disfrutaba de total libertad.

A los 3 años de nacer Rafa mi segundo hijo me diagnostican Lupus una enfermedad invisible de la que mi peor recuerdo fue cuando un medico varon me reclamo "sino me inventaba mis sintomas por que eso de leer tanto en internet neurotiza a las mujeres y son tan sugestionables", y ahi descubri que encima de todo caia en las manos de una enfermedad que era muy exclusiva de mujeres por que asi lo habian decidido y el Lobo (lupus) es un enemigo mas a vencer. He renunciado a tres plazas, no tengo seguridad social, soy totalmente autonoma laboralmente hablando, hace 5 años inaugure mi propio insyituto e ingrese al mundo empresarial.

Esta historia que es mi vida da para mucho, pero lo que hoy en esta noche de insomnio intento plasmar, es que el camino de la emancipacion laboral no me ha sido comodo y en mucho termino sintiendome tan vacìa y sola como cuando inicie a trabajar hace 18 años. La mayoria de mis clientes son mujeres, madres solteras, con hijos varones a las que he acompañado en su busqueda y rescate personal como madres, exesposas, amas de casa y trabajadoras, y creo haberlas ayudado, no por que hemos vivido las mismas historias, sino por SER MUJER.

Ultimamente es extraño ser mujer y no encajar en ningun rubro "feminista" lo cual me ha hecho dudar hasta de serlo, sentirme con ganas de asumir mi papel de madre en el que es justamente en el que me he sentido mas acogida, reconocida y con la autoestima hasta arriba ha incomodado a muchas, por que quien quiere ser subyugada y reprimida por voluntad propia,? Pareciera que ha sido la historia de mi vida y que justo donde otros se sienten mal yo me he sentido muy bien. Encontrar un equilibrio entre ambos roles no es fácil, pero lo hace mas difícil asumir ideologías que nada tienen que ver conmigo, admiro a quienes logran encontrar en una sola postura todo lo que son, a mi la verdad es que ninguna me abarca toda. He recorrido y justo cuando creo encontrar un lugar algo descubro que no me encaja, en un foro donde sentí que al fin encontraba aceptacion hace poco di mi opinión y la respuesta fue: ESA ES TU OPCION, NOSOTROS TENEMOS DERECHO A TENER LA NUESTRA , y ese nosotros me volvió a excluir y pensé que una vez mas estoy fuera. Asumir que todos somos diferentes me ha ayudado en este camino es difícil ayudar a las mujeres sin reconocerlo, y como construir un discurso en que todas con nuestras diferencias nos sintamos incluidas, mi hija dice que no soy como las demás madres, "que soy muy especial por que las otras madres no escuchan a sus hijos y le fascina la forma en que entiendo y hablo con los niños" la forma en que me hicieron recuperarme las palabras de una niña de 10 años fue fantástico, no se por que sigo confiando en el juicio de los adultos, todos mis pacientitos creen que soy genial!!!


Esta búsqueda aun no termina, este proceso apenas empieza... y hoy por hoy se que tal vez lo siga haciendo sola sin la coincidencia con otros seres de mi genero, pero mis compañeros de viaje mas valiosos son Jose Antonio Brito, mi esposo y mis adorados hijos Adda Brito y Rafael, mi familia y seguire, seguire, seguire....



10 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola Mariluz:

Te agradezco tu visita a mi blog, lo que me permite verte renacer en cuerpo y alma.

En verdad, en todo este tiempo veo que tu vida ha tenido múltiples altibajos, pero espero que tu actualidad tan positiva sea perenne.

Esa lucha de poderes entre hombres y mujeres no la he entendido nunca y me carga tanto la prepotencia masculina inaceptable como un feminismo exagerado y fanático.

Te mando un fuerte abrazo.

Alicia AT dijo...

Muchas de las cosas que pasan por tu cabeza han pasado por la mía, algunas con mayor y otras con menor intensidad. La verdad es que he deshechado a lo largo de los últimos 8 o 9 años, infinidad de cosas que no me son útiles, como el tener que ser alguien o definirme como alguien. Soy muy feliz sabiendo tan solo que "soy" y como "quiero ser" con cada uno de aquellos con los que me cruzo en el camino, aún que sea solo con la mirada. Puedo decir que lo único que soy o que me define como alguien es ser un ser humano, lo demás para mi sale sobrando.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Mariluz:

No desfallezcas ni en la defensa de de tus ideales ni en la lucha por tu salud, no hay que dar el brazo a torcer y finalmente llegará la recompensa. Tienes la suerte de tener quien te acompañe en el camino, eso es muy valioso.

Gracias por visitarme.

Abrazos.

Vicente Lopez Rocher dijo...

Mariluz: escribes con "descarada" honestidad y con "desconcertante" valentía; te sales de todas las máscaras y fronteras que nos ponemos para poder vivir en sociedad. Eres increíblemente única y el dolor que manifiestas en tu escrito es el precio que debes pagar por tan maravillosamente tú. Vicente

Mariluz Barrera González dijo...

Esteban.... gracias por tus palabras, y es genial que percibas que esta transformación es realmente positiva, pretende serlo, por que me siento mas yo, mas mariluz, mas segura, mas triunfante...

Te mando un fuerte abrazo!!!! y paso a visitarte...

Mariluz Barrera González dijo...

Alicia, desde que recuerdo mi vida ha sido transformación, no recuerdo un día en que no lo fuese... desde niña me siento en plena búsqueda, es genial para mi sentirme libre de poder hablar de ello, creo que esa es la mejor señal...no se si me siento libre, no se si lo soy por completo... pero es esa búsqueda lo que me da un significado y me encanta....y creo que esa soy yo... Agradezco tu visita....y tus bellísimas palabras... pasaré por supuesto por tu casa virtual que me encanta visitar....

Mariluz Barrera González dijo...

Rafael!!!! Me encantó leerte por aquí de nuevo... me encanto visitarte... y es cierto, creo que dentro de todo lo mas difícil es no perder de vista lo valioso de la vida, y una de las mejores cosas ha sido la compañía de mi familia, que ha sido el mejor proyecto que sin quererlo he llevado a cabo...muchos abrazos para ti....y paso a visitarte...

Mariluz Barrera González dijo...

Maestro Vicente!!!! un honor leer sus palabras en mi blog.... que me describen de una forma única, como nadie antes lo ha hecho...el precio por ser uno mismo muchas veces es muy alto, pero bien vale la pena.

De todo corazón mil gracias por estar aquí....

Unknown dijo...

Mariluz, creo que o mas importante es lo que tu sientes y crees de ti misma. Creo que tenemos algo en común, yo tuve un cargo durante 8 años, pero no fueron las mujeres mis peores enemigas . sino los hombres que creyeron que era sumisa y que me podrían manejarme .. pero si me pongo a pensar fueron todos ..todos hasta la gente que estaba a mi cargo, porque cuando tomas decisiones no puedes agradar a todos... pero aprendí que tomaba una decisión y me hacía responsable de las consecuencias ..pero la lucha fue muy dura y terminé enfermando .. y me trasladaron, pero terminaron jubilándome por incapacidad .. Pero creo que lo MAS importante es estar segra de lo que uno quiere y hace .. y que nadie pueda influir en ti . Somos lo que nosotros creamos con nuestros pensamientos .. pero somos nosotras, auténticas ...sin necesitar aprobaciones de nadie .. No podemos dar un solo discurso y que le agraden a todas las mujeres ..no... somos muy diferentes, con distintas problemáticas ..NO PUEDES CONFORMAR A TODO EL MUNDO .. Lo importante es que lo que HOY estaos haciendo lo hagamos con felicidad, estando totalmente segura que eso es lo que elegimos HOY, pero que mañana podemos cambiar .. pero porque nosotros lo decidimos No porque la sociedad, la familia, nuestros compañeros o amigos puedan influir .. Yo no dejo que nadie opine de mi ..escucho sugerencias y lo analizo con toda la libertad que tengo de ser un ser totalmente independiente, libre y con mi raciocinio.. Besos enormes !!!

Unknown dijo...

Mariluz, creo que o mas importante es lo que tu sientes y crees de ti misma. Creo que tenemos algo en común, yo tuve un cargo durante 8 años, pero no fueron las mujeres mis peores enemigas . sino los hombres que creyeron que era sumisa y que me podrían manejarme .. pero si me pongo a pensar fueron todos ..todos hasta la gente que estaba a mi cargo, porque cuando tomas decisiones no puedes agradar a todos... pero aprendí que tomaba una decisión y me hacía responsable de las consecuencias ..pero la lucha fue muy dura y terminé enfermando .. y me trasladaron, pero terminaron jubilándome por incapacidad .. Pero creo que lo MAS importante es estar segra de lo que uno quiere y hace .. y que nadie pueda influir en ti . Somos lo que nosotros creamos con nuestros pensamientos .. pero somos nosotras, auténticas ...sin necesitar aprobaciones de nadie .. No podemos dar un solo discurso y que le agraden a todas las mujeres ..no... somos muy diferentes, con distintas problemáticas ..NO PUEDES CONFORMAR A TODO EL MUNDO .. Lo importante es que lo que HOY estaos haciendo lo hagamos con felicidad, estando totalmente segura que eso es lo que elegimos HOY, pero que mañana podemos cambiar .. pero porque nosotros lo decidimos No porque la sociedad, la familia, nuestros compañeros o amigos puedan influir .. Yo no dejo que nadie opine de mi ..escucho sugerencias y lo analizo con toda la libertad que tengo de ser un ser totalmente independiente, libre y con mi raciocinio.. Besos enormes !!!